Carnaval de Alhama 2016. El mal tiempo no pudo con la tradición

Aunque el pronóstico meteorológico se cumplió, ni la lluvia, ni el viento ni el frío impidió que un año más la gente se echara a la calle para vivir el Carnaval de Alhama de Granada, la gran fiesta de la diversión, el descaro y la tradición.

A las cuatro de la tarde daban comienzo las actuaciones sobre el escenario en el céntrico Paseo del Cisne presentadas por  Noni Toro, de la emisora de radio granadina BOOM FM, frente a un entregado público que se situaba frente al escenario para escuchar las diferentes coplillas.

Tras las actuaciones de las chirigotas y comparsas de otros municipios de la provincia, como la murga Las Superwoman de Las Gabias y su tema “Los Naranjitos del 32”, Los Golfistas de Padul o las Zumb@illas de Churriana de la Vega se dio paso a las actuaciones de las murgas y comparsas locales: “Los Jugadores y Animadores de rugby” del IES Alhama, Los que Faltaban y su tema “Tú, ¿de Kebab?, yo de Shawarma”.y los irreverentes Pitorreo. Esta formación fue la encargada de cerrar un año más las actuaciones sobre el escenario con la total complicidad del público presente

El Domingo de Piñata supone el cierre a esta fiesta que daba su pistoletazo de salida el pasado domingo 7 de febrero con el pregón del carnaval, que este año corrió a cargo de un grupo de máscaras alhameñas que rindieron un sentido homenaje al alhameño José Antonio Mancebo García, que pese a su juventud, fue siempre un referente de la máscara típica jameña. La fiesta continuó al día siguiente, con el siempre exitoso y concurrido “Carnaval Infantil”, en el que cerca de 700 participantes de los diferentes centros educativos de la localidad desfilaron en un animado pasacalles que finalizó en el Paseo del Cisne donde actuaron sobre el escenario y recibieron la visita del programa de televisión Andalucía Directo que conectó en vivo para toda la comunidad autónoma andaluza.

2016_Carnaval_Alhama_007

Una de las mayores singularidades de este carnaval son sus máscaras tradicionales. El rostro cubierto con un trapo al que se le pinta una cara, voz aguda y estridente, relleno para disimular la figura, vestuario sacado del fondo del baúl e incluso una forma peculiar de moverse. Todo un arte del despiste para no ser reconocido que sin duda los alhameños conocen bien.  Con el ánimo de seguir manteniendo viva esta tradición, el Ayuntamiento de Alhama de Granada a través del Centro de la Mujer y con la colaboración de los centros educativos de primaria del municipio organizaron el viernes 5 de febrero por tercer año consecutivo el taller de máscaras típicas alhameñas, en el que voluntarios, apasionados carnavaleros, enseñaron a los más pequeños la confección de esta máscara tradicional que hace único el Carnaval de Alhama de Granada. Otra de las actividades que desde el Ayuntamiento de Alhama de Granada se organizan para mantener viva la tradición es el concurso de máscaras típicas jameñas: un particular desfile de modelos en el que el jurado ha premiado la originalidad y el desparpajo de sus participantes, grandes y pequeños.

En resumen, un año más, el Carnaval de Alhama de Granada ha vuelto a vivirse con pasión por alhameños y foráneos, pese a las inclemencias del tiempo,  en su fiesta más popular, declarada de interés turístico de Andalucía en 2010, y que aspira a serlo nivel nacional, divirtiendo a todos con sus disfraces y coplillas satíricas en algunos casos, un carnaval en el que no han faltado sus máscaras y mascarones que aprovechando la libertad que les da su anonimato se burlan de algún incauto al grito de “¡Huy, que torpe que no me conoces!”.

www.alhamatravel.com También en Twitter: @AlhamaTravel

ALHAMA TRAVEL. ‘La forma más fácil rápida de organizar tu viaje y de conocer todo lo mucho que te podemos ofrecer en la Comarca de Alhama.